Sistema ERP para Fabricación: por qué necesitas uno

Por modesto que sea tu negocio de manufactura no quiere decir que no necesite una mejora en automatizar ciertas tareas repetitivas. La automatización es clave para la reducción de errores y su posterior subsanación. Quizá no te interese tanto aumentar la eficiencia o reducir algunos procesos administrativos porque no su volumen no es preocupante, pero sí acortar errores humanos. Un sistema ERP de fabricación, desde el principio, te aporta estas dos ventajas principales: reducción de trabajo y de fallos manuales. Cuando el ERP está implantado por completo en tu empresa de producción, puedes obtener otros muchos beneficios en la gestión empresarial.

¿Para qué sirve un software ERP de Fabricación?

Un ERP con módulo de Fabricación, también conocido como software MES (Manufacturing Execution System), está diseñado para controlar todos los elementos que intervienen en cada uno de los procesos de producción de una industria. Gestiona los recursos utilizados con el programa de fabricación y crea las órdenes de producción para obtener los productos manufacturados. Además de la parte productiva, que sea un sistema ERP quiere decir que además del control de la fabricación, la herramienta también tiene otras funcionalidades para gestionar el resto de departamentos de una compañía.

Este tipo de software para fabricantes permite elaborar bienes finales a partir de materias primas, maquinaria, servicios y recursos humanos. Para la industria de fabricación química o alimentaria, además, puedes llevar el seguimiento y gestión de la trazabilidad sobre toda la cadena de suministro. Indica los lotes y fechas de caducidad de los materiales utilizados, de los bienes finales y obtén la trazabilidad completa del producto.

Control de las materias primas y procesos productivos

En una planta de producción, hay que establecer un control integral sobre el stock y de las unidades necesarias de cada recurso. Esto también puedes hacerlo desde el ERP, que debería contar con la gestión de almacén o inventario, como así lo contempla myGESTIÓN. Por ejemplo, con información sobre la disponibilidad de la cantidad de materias primas o con la reserva de las unidades mínimas necesarias para llevar a cabo una orden de producción.

El ERP permite registrar los procesos de producción habituales -fundición, fermentación, horneo, etc.- para lograr automatizar la fabricación por completo. La utilización de estas herramientas permiten lograr que una empresa manufacturera, independientemente de su tamaño, la transformación en una denominada como fábrica inteligente.

Un software para fábricas ayuda a gestionar a tu empresa productora todos estos diferentes procesos de manera casi automática. Desde la herramienta se da nombre al proceso, se establecen los recursos empleados -materia prima, mano de obra, maquinaria, etc.- y las unidades a producir. Además también dispone de control de costes (escandallos) de cada recurso y orden de fabricación, de tal forma que si aumenta el precio de coste de uno de ellos, este se repercutirá en el precio final del producto manufacturado. Así puedes cerciorarte y ser certero con los márgenes de beneficio de cada proceso productivo.

Por ejemplo, para producir 10 barras de pan se necesitan 100 gramos de sal, 500g de harina, 10 g de levadura y y medio litro de agua. Si hay que producir, como mínimo, 50 unidades para que el proceso sea rentable, los recursos se multiplicarán por las cantidades necesarias -en este caso x5-. Al estar generadas las órdenes de producción, el software ERP se encarga de realizar los cálculos de costes y recurso.

Beneficios y funcionalidades de un ERP para fabricantes

En la era de la transformación digital, las empresas de fabricación buscan constantemente optimizar sus procesos para mantenerse competitivas y mejorar la toma de decisiones. Implementar el mejor ERP para fabricación se ha convertido en una solución clave para alcanzar estos objetivos. Este tipo de software permite una integración completa de todas las áreas del negocio, desde la planificación de la producción hasta el control de costes, aportando una visión global, centralizada y en tiempo real de cada etapa del proceso productivo.

Esto no solo facilita la administración de la cadena de suministro y el inventario, sino también de la mejora de la comunicación interdepartamental y permite una gestión más eficiente y un flujo de información más ágil entre departamentos como compras, facturación o contabilidad. Además, un ERP para fabricación permite un control exhaustivo de los costes asociados a cada etapa productiva. Es una herramienta esencial para ajustar precios y márgenes de manera automática y precisa. Vamos a ver algunos de los beneficios que puedes obtener que un ERP puede ofrecer a tu empresa manufacturera:

  • Planificar la producción de forma eficiente
  • Administrar y controlar todas las etapas de la cadena productiva
  • Gestión de almacén o reserva de stock de materias primas, inventario de productos manufacturados (resultados) o de la maquinaria disponible
  • Mejora de la comunicación interdepartamental al integrar la fabricación y producción con el resto de áreas del negocio en el ERP (clientes, compras, facturación o contabilidad, entre otras)
  • Control exhaustivo de los costes de cada proceso productivo a partir de escandallos
  • Actualización automática de precios y costes
ERP para fabricación de myGESTIÓN

Analiza toda tu industria con el ERP

Cualquier área de la empresa en la que quieras lograr más eficiencia o, simplemente, saber qué factores puedes mejorar, hay que recopilar información y analizarla. La producción y la fabricación, por supuesto, no son ninguna excepción. Sea cual sea el sistema ERP que utilices, debe contar con herramientas de análisis e informes en tiempo real que te permitan tomar mejores decisiones.

En el caso de myGESTIÓN, tienes disponibles varias herramientas de informes para estudiar todas las áreas del negocio. Desde la gestión comercial con clientes y proveedores hasta todos los procesos manufactureros. En el caso del área productiva, tienes a tu disposición informes de todo tipo sobre las órdenes y procesos de producción, entre otros. Uno de los más importantes en este aspecto es el escandallo de costes. En él puedes ver un desglose de la lista de materiales empleados para fabricar un producto, costes de cada uno de ellos o el coste total de cada proceso.

Una de los funcionalidades más útiles para el análisis en tiempo real son los cuadros de mando. El de myGESTIÓN es un cuadro de mando integral con decenas de gráficos a disposición de todos los departamentos para que selecciones los que consideres más apropiados. Además, al ser un ERP también integral y donde pueden tener acceso trabajadores con diferentes funciones, cada uno de ellos puede configurar sus propios gráficos.

¿Qué sectores necesitan un software de Producción?

El programa para fabricar y producir de myGESTIÓN se adapta a todo tipo de industrias y empresas del sector industrial, independientemente de su tamaño o actividad concreta. Algunos de los sectores más importantes que deberían utilizar un software de gestión de la producción son:

Los sectores industriales más importantes que deberían utilizar un ERP de fabricación son el textil, la fabricación de maquinaria, de bebidas o alimentos y cosmética.

Gestión integral y online de la empresa desde myGESTIÓN

Como has descubierto a lo largo del artículo, myGESTIÓN es un programa de gestión integral que cuenta con un módulo de producción. Si utilizaras el software, la fabricación y el resto de áreas como la facturación o contabilidad están integradas en la misma herramienta. Además, myGESTIÓN es 100 % online y puedes utilizarlo desde donde quieras. Estas son todas las funcionalidades que puedes aprovechar además del control de la fabricación:

  • Facturación: gestión administrativa y comercial, ciclo de compra-ventas completo, diferentes precios y tarifas a servicios y productos, facturación periódica (contratos), etc.
  • Gestión de Almacenes: sistema de control de existencias (stock), multi-almacén, atributos (tallas y colores), lotes y caducidad (trazabilidad) o números de serie
  • Contabilidad Financiera Avanzada: conectado con la Facturación y cobros y pagos; gestión avanzada de asientos -y predefinidos-; punteo y casación; amortizaciones; informes y balances; telemáticas; analítica y reporting
  • Control Horario: para que los trabajadores fichen entradas y salidas desde la oficina o en movilidad a través de myGESTIÓN APP
  • Conexión con diferentes tiendas Online: integra tu eCommerce con myGESTIÓN para sincronizar pedidos, facturas y stock en tiempo real
  • Conciliación Bancaria: conecta tu cuenta bancaria para sincronizar los movimientos de tu banco y conciliarlos con los cobros y pagos de las facturas
  • CRM: realiza tus campañas de e-mail y realiza el seguimiento o valoración de tus clientes y clientes potenciales
Compartir:

Últimos Artículos

Suscríbete a nuestra newsletter

Nos gusta escribir… pero sin agobiar. Cada dos meses te contamos lo más útil para pymes y autónomos y todas las novedades sobre el ERP.