Factura electrónica obligatoria: cuándo entra en vigor


La Ley Crea y Crece, que contempla diferentes medidas para la sostenibilidad y crecimiento de empresas en España, contempla que la factura electrónica sea obligatoria para todos los negocios, independientemente de su tamaño o volumen de facturación. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ley está en vigor desde el 19 de octubre de 2022.
Te contamos todos los detalles sobre la obligatoriedad de la facturación electrónica y cuáles son los plazos para adaptarse a la normativa.
¿En qué consiste la factura electrónica o facturaE?
¿Qué es exactamente una factura electrónica? Según su definición en el Reglamento de Facturación 1619/2021: ''aquella factura que, cumpliendo los requisitos establecidos en el propio Reglamento, haya sido expedida y recibida en formato electrónico''.
La factura electrónica, también llamada facturaE, es un documento emitido en formato electrónico y con el mismo carácter oficial y datos que el de una factura en papel. El archivo del documento debe ser legible por un sistema informático y la factura debe estar firmada con un certificado digital oficial de seguridad que acredite a la empresa.
Puesto que tienen el mismo carácter de oficialidad, sendos documentos deben contemplar los datos obligatorios que se incluyen el desarrollo del reglamento de facturación: número de factura; fecha de expedición; razón social, NIF y domicilio del emisor y del receptor; descripción de las operaciones en la base imponible; tipo impositivo (IVA); cuota tributaria si la hubiere (IRPF, Recargo de equivalencia, etc.) y la fecha de prestación del servicio.
Cuidado, no debes confundirla con la factura digital. Esta última no es más que aquella emitida en un formato como Word, Excel o PDF que no tiene por qué ir firmada. En la actualidad también tiene validez aunque con la obligatoriedad de la Facturae esto podría cambiar.
Es una medida que busca evitar el fraude fiscal, reducir la economía sumergida y luchar contra la morosidad -principalmente en el las operaciones entre empresas o comercio B2B-. Al controlar informáticamente los plazos de pago, esta será muy efectiva para este último punto, el de la morosidad de los pagos entre empresas, que es una de las mayores lacras que afrontan a diario miles de pymes y autónomos en España.
¿Cuándo es obligatoria la factura electrónica?
La Ley Crea y Crece aborda diferentes cuestiones para mejorar la calidad del tejido empresarial español y a priori presenta varias ventajas. La normativa está enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulasada por el Gobierno y financiado por los fondos europeos Next Generation EU.
El anteproyecto de ley se aprobó el pasado 30 de noviembre de 2021 por el Consejo de Ministros y el 15 de septiembre de 2022 se confirmó en el Congreso de los Diputados. El 29 de septiembre se publica en el BOE de forma definitiva la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas.
A los 20 días desde su publicación en el BOE, es decir, desde el 19 de octubre de 2022, es obligatorio el uso de la facturación electrónica.
¿Quiénes son los obligados a emitir la factura electrónica?
Las compañías con un volumen de facturación anual superior a 8 millones tienen un plazo de 12 meses para emitir facturas electrónicas. Aquellas con una facturación inferior, tendrán un plazo de 36 meses. Es decir, en octubre de 2023 para las empresas de facturación superior a 8 millones de euros y en el mismo mes de 2025 para negocios con facturación menor de 8 millones de euros, tienen la obligación de expedir facturas electrónicas.
Desde 2015, es obligatorio que todas las empresas que establezcan relaciones comerciales superiores a 5.000 euros con las administraciones públicas tienen que remitir sus facturas a FACe -Punto general de entrada de facturas electrónicas- firmadas electrónicamente.
Para 2023 y 2025, respectivamente, la factura electrónica será obligatoria para todas las empresas españolas. Para aquellos que no lo cumplan se exponen a multas de hasta 10.000 euros. Además, la empresa no podrá optar a ayudas, subvenciones o presentarse a concursos o licitaciones públicas.
En cuanto a enviar y recibir facturas electrónicas a un particular o cliente final la ley no menciona nada. Una factura electrónica sólo es legible por un sistema informático. Entendemos que, a corto plazo, se pondrá a disposición de las personas físicas una herramienta que sea capaz de reconocer este tipo de formato. La otra opción es que la ley permanezca tal y como está hasta ahora, por lo que no sería obligatorio para las empresas remitir una factura electrónica a un particular.
Emite tus facturas electrónicas desde myGESTIÓN
Con la entrada en vigor de la ley de factura electrónica es necesario un sistema de facturación o software de gestión online que te permita expedir y enviar estas facturas. Cuando emitas una factura electrónica desde myGESTIÓN, puedes firmarla rápidamente con el certificado digital de tu empresa que garantiza la validez, autenticidad y el origen del documento.
Una vez expedida la facturaE, puedes enviarla por correo a tus clientes o colgarla en su Extranet para que puedan acceder a ella en cualquier momento. Si trabajas con las administraciones públicas o alguna empresa que pertenezca al sector público, puedes descargar tú mismo el archivo y subirlo a la plataforma FACE.
Prueba myGESTIÓN durante 15 días y adáptate cuanto antes a la facturación electrónica obligatoria.
Medidas contra la morosidad en las empresas
Con el uso obligatorio de la facturaE para todas las empresas, uno de los objetivos es la reducción de la morosidad, que afecta especialmente al sector B2B o business to business. Una de las medidas 'estrella' en este aspecto es el impedimento en el acceso a subvenciones y ayudas públicas para pymes y autónomos que tengan algún tipo de deuda con sus proveedores o la administración pública. El límite para el pago de las facturas se fija en 60 días.
Para las ayudas y subvenciones estatales o autonómicas superiores a 30.000 euros, las pymes tienen que acreditar que no tienen ninguna deuda pendiente de pago a través de la presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.
Las grandes empresas, en cambio, deben presentar una certificación emitida por un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Esta medida también afecta a personas físicas o particulares que quieran optar por algún tipo de subvención pública.
Facturae y la Ley Antifraude
La Ley Antifraude contempla que todos los software estén homologados y certificados por la Agencia Tributaria como medida para luchar contra el fraude fiscal.
Esta certificación, de la que aún se desconocen los requisitos exigidos, plantea a los desarrolladores y proveedores de software a contar con un programa que permita la emisión de facturas en formato electrónico. Cuanto antes comiences a utilizar un software con facturación electrónica, antes cumplirás con las demandas que plantea esta ley.
Etiquetas: Factura ElectrónicaFacturaefactura electrónica obligatoria
Te puede interesar