Cómo controlar el stock de tu inventario de una manera eficiente
Ricardo escribió este artículo el 07/11/2023, en las categorias: ERP, Gestión de Almacén
El control de stock y la gestión de inventario son aspectos clave en el éxito de cualquier tienda o comercio. Desde un ultramarinos de barrio hasta un Apple Store. Tener el poder sobre el stock del almacén es vital para mejorar la productividad logística y mejorar el servicio al cliente.
Un software de control de stock te permite visualizar en tiempo real las existencias de tus almacenes. Además, puedes realizar previsiones de entradas -compras- y salidas de mercancía -ventas-. Te explicamos todas las ventajas de utilizar un programa para control las existencias de tu almacén e inventario.
Control de stock: ¿qué es?
El control de stock en una empresa es el proceso de comprobación y examen de las existencias de los productos en los almacenes. Es un procedimiento de registro y observación de cada una de las unidades que entran y abandonan el almacén.
¿Quién realiza el control de stock? El 'checkeo' está a cargo del personal responsable del almacén o del jefe del departamento logístico. El inventario se calcula en base a las unidades existentes en un momento determinado y, a partir de ahí, se tienen en cuenta el número de ventas, los pedidos a proveedor o las regularizaciones -devoluciones, productos defectuosos de fábrica, etc.-.
Todo lo mencionado en el párrafo anterior se lleva a cabo con un programa de control de stock. Es una herramienta para controlar el inventario que permite llevar este recuento de forma rápida para evitar pérdidas de tiempo en el recuento manual, ayuda a fidelizar al cliente y facilita el trabajo de los empleados logísticos.
Por qué utilizar un software para controlar el stock
Una tienda física necesita una herramienta que no sea Excel o que sea el propio dependiente/a el que vaya a comprobar ''si queda algo en el almacén''. Lo mismo para un eCommerce, que requiere tener actualizada la tienda online con el stock en tiempo real, para que un cliente no pueda comprar artículos descatalogados o que, simplemente, no tienen existencias en tus almacenes.
En ambos casos, es muy recomendable contar con un software de control de stock que te permita monitorizar desde tu ordenador, móvil o tableta el estado de tu almacén en tiempo real. Stock actual o físico, neto y/o disponible de todos los productos.
Si dispones de ambos canales de venta, online y comercio físico, debes integrar sendas plataformas para trabajar como si sólo fuera una. Esto lo puedes lograr con un software de gestión y almacén como myGESTIÓN, en el que puedes integrar eCommerce y varios puntos de venta presenciales para gestionar de manera correcta el stock.
Con este tipo de aplicación para gestión de stock también puedes llevar la facturación, los clientes y proveedores, los costes del almacén, el flujo de caja, etc.
Gestión de Almacén e Inventario
myGESTIÓN es un software de inventario para administrar el almacén y las unidades o existencias disponibles de los productos. Además del control de existencias, desde el programa también puedes gestionar la facturación, la cartera de clientes o el área de Contabilidad.
La gestión de almacén avanzada de myGESTIÓN incluye:
- Multialmacén: dispón de todos los almacenes que quieras y haz consultas de stock por almacén o traspasos de mercancía
- Atributos: tallas, colores, etc.
- Números de serie: añadir seriales a productos electrónicos, informáticos o maquinaria
- Lotes y caducidad: para productos farmacéuticos, cosméticos, alimentarios, etc.
- Trazabilidad: seguimiento del producto a lo largo de la cadena de suministro
- Informes y gráficos de comprobación de stock e inventario: cientos de informes y gráficos circulares o de barras sobre la situación del stock y del almacén
Excel vs. Software de Control de Stock
Microsoft Excel tiene muchas ventajas. Pero, claramente, gestionar el stock no es una de ellas. Actualizar las existencias en una hoja de cálculo es un proceso manual. Al final del día o tras cada entrada o salida de mercancía se ha de anotar en el Excel. Se invierte tiempo y, además, se pueden cometer errores humanos.
Si el stock se actualizara de forma automática, estos dos factores desaparecen. Un programa de control de stock también aporta otras ventajas como el control de diferentes tipos de stock; stock máximo y mínimo; o añadir diferentes tipologías de códigos de barras.
La gestión de stock desde un programa informático no sólo ahorra tiempo y evita cometer errores, también reduce la carga de tareas administrativas del negocio.
Etiquetas: control de stocktipos de stockgestión stockgestión de inventario
Te puede interesar