¿Qué subvenciones puedes solicitar para tu empresa?
Ricardo escribió este artículo el 06/11/2017, en la categoria: PYMES
Como afirmaba el hombre que renombra el más prestigioso de los premios periodísticos, Joseph Pulitzer: 'Ojo a las situaciones desesperadas. En ellas se encierran a veces las grandes oportunidades'. Según esta afirmación, con la recesión económica mundial latente en España, sería el momento idóneo para que un negocio tuviera la oportunidad de despuntar sobre los demás.
Este pensamiento ronda la cabeza de los emprendedores que se aventuran a iniciar proyectos empresariales en un ecosistema en crisis; pero también ronda la de los empresarios que llevan años luchando por mantener la competitividad de su empresa. Debido a la dificultad para sobrevivir en este entorno, el Estado español pone a disposición de Pymes y autónomos una serie de ayudas y subvenciones de las que conviene, al menos, tener cierta información sobre ellas.
¿A qué subvenciones puede optar tu empresa?
Las ayudas y subvenciones son convocadas con carácter anual y, para ser beneficiarios de las mismas, hay que cumplir una serie de condiciones y requisitos que varían en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. A continuación se explican las más destacadas:
1. EMPRENDEDORES
-Autoempleo: o capitalización por desempleo tiene como principal objetivo secundar los proyectos que están destinados al autoempleo. Se abonarán todas las mensualidades pendientes por la prestación de desempleo en un sólo pago. Los requisitos para solicitar la subvención es tener pendientes de cobro, al menos, tres meses de la prestación; no haber obtenido esta prestación en los últimos 4 años; y, por último, antes de solicitarla no puede estar en marcha el negocio.
-Bonificaciones por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): hay varias subvenciones dentro de este punto. La más destacada es la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos -vigente desde 2013-. Hay una condición imprescindible para beneficiarse de esta cuota: no haber estado dado de alta como autónomo en los cinco años anteriores a solicitar esta reducción en la mensualidad.
-Mujeres y jóvenes desempleados: los jóvenes menores de 30 años que se encuentren en situación de desempleo y a las mujeres en la misma situación, optan a una subvención de hasta 10.000 euros, cuantía a determinar por cada Comunidad Autónoma. Normalmente, esta subvención requiere la permanencia de 2 ó 3 años dado de alta como autónomo.
2. BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN
Existen subvenciones y ayudas disponibles para la contratación de trabajadores que consisten en bonificaciones en las cuotas empresariales. Estos subsidios se conceden, principalmente, por contratar trabajadores en situación de desempleo. Pero también cuando se contratan mujeres o jóvenes, tanto de manera temporal como indefinida.
Asimismo existen otro tipo de subsidios por la contratación de personas con discapacidad, mujeres víctimas de la violencia de género, víctimas del terrorismo, personas en situación de exclusión social, etc.
3. EMPRESAS INNOVADORAS O STARTUPS
Las empresas de base tecnológica (startups) son el modelo de negocio predominante en Estados Unidos. En España, por el contrario, estamos todavía 'gateando' sobre este modelo empresarial y, por ello, el Estado quiere auxiliar económicamente a este tipo de empresas, generalmente aportando entre un 15% y un 60% de la inversión total. Estas ayudas se conceden a través de la celebración de concursos, eventos y premios.
También los llamados business angels o inversores privados se encargan de aportar ayuda económica a estos nuevos empresarios. Las cuantías de las subvenciones varían en función de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el domicilio fiscal de la empresa.
4. MICROCRÉDITOS O INICIATIVAS LOCALES AL EMPLEO
Los microcréditos son préstamos de pequeña cuantía que están destinados a personas con escasos recursos económicos y que no tienen acceso a la financiación. Estos préstamos carecen de comisiones, no requieren de un aval y el pago de las cuotas suele ser flexible, dependiendo de las condiciones de cada crédito y de la Comunidad Autónoma donde se solicite.
Por otro lado, las Iniciativas Locales al Empleo son ayudas para empresas locales que vayan a generar empleo. Son programas muy útiles para proyectos que requieran de la contratación de un número muy amplio de trabajadores.
Este es un resumen de las subvenciones y ayudas a Pymes y autónomos más destacadas. Para informarte más detalladamente de todas ellas puedes consultar esta web.
Si acabas de montar tu empresa y quieres ahorrarte un montón de tiempo y dinero en la gestión de tu negocio, contrata el software de facturación 100% online de myGESTIÓN. ¡Prueba ya la demostración gratuita de 15 días y comienza a gestionar tu empresa, a cualquier hora y desde cualquier lugar!
Etiquetas: subvenciones autónomossubvenciones emprendedoresmicrócreditos autónomossubvenciones empresas
Te puede interesar