El punteo en contabilidad es un proceso muy importante porque garantiza la exactitud y coherencia de la información contable.
Todas las empresas que gestionan contabilidad deben llevarlo a cabo durante el proceso de conciliación bancaria.
Hablamos de una herramienta de control y verificación que permite asegurar que los registros contables reflejen de manera clara y fidedigna la realidad económica de una empresa.
En este post te explicaremos en qué consiste el punteo en la gestión de la contabilidad y por qué es esencial llevar a cabo esta acción.
¿Qué es el punteo en la gestión contable?
El punteo consiste en verificar y marcar que las cifras y registros contables coinciden entre los distintos documentos y libros contables. Se trata de una herramienta básica que permite a los gestores determinar que un asiento o partida es correcto y se ha computado de manera coherente.
El punteo forma parte de la conciliación bancaria, que es un mecanismo indispensable para el control de la calidad de la contabilidad. Si no se verifica y comprueba que los asientos bancarios se corresponden con lo que aparece en los libros contables, a la hora de justificar operaciones ante la AEAT tu empresa se puede ver envuelta en dificultades.
Esto puede ser a partir de ahora todavía más importante, ya que debido a Veri*Factu, la AEAT recibirá tus registros de facturación directamente desde tu software, por lo que asegurar la coherencia entre lo facturado y contabilizado con las operaciones bancarias es indispensable para no cometer errores.
Puntear asientos consiste sencillamente en señalar que dichos asientos se corresponden correctamente con los movimientos bancarios. Es decir, hay una coincidencia en los datos que como tal se ha marcado.
¿Cuál es la función del punteo en contabilidad?
El punteo permite detectar errores aritméticos, operaciones que se han duplicado o registros omitidos antes de preparar estados financieros. Su función es clave para controlar la trazabilidad de las operaciones.
Tengamos en cuenta que la empresa utilizará los extractos bancarios y los datos recogidos en su libro mayor para elaborar las cuentas anuales y las liquidaciones de impuestos. Los estados financieros elaborados a partir de cuentas punteadas ofrecen información más confiable para la toma de decisiones. Por otra parte, si se va a hacer una auditoría de las cuentas de tu empresa, el punteo permite confirmar si existen controles contables eficaces que se están aplicando correctamente.
¿Cómo se hace el punteo?
Hacer el punteo de asientos en una empresa para cuadrar y saldar los registros es indispensable para garantizar que las cuentas reflejan de manera precisa la realidad de la empresa. Pero un aspecto importante es tener claro cómo se va a llevar a cabo este proceso, ya que analizar manualmente miles de extractos bancarios y compararlos con los libros de facturación puede ser una tarea enormemente compleja.
Tradicionalmente, se ha hecho así o a través de hojas de Excel, lo que llevaba mucho tiempo y daba lugar también a que se cometieran diversos errores, que luego tenían un impacto en la contabilidad y podían traer consecuencias desastrosas. Al fin y al cabo, el punteo manual supone una gran cantidad de tiempo invertido, y cuantas más operaciones existan, más difícil se hace el proceso.
La mayoría de empresas utilizan ya programas de contabilidad para hacer el punteo y la conciliación bancaria. En el trabajo diario de un gestor contable, es indispensable estar haciendo de manera frecuente el seguimiento de cuentas, verificaciones de asientos, integración de partidas… Este proceso se puede llevar a cabo de manera automática a través de un software de contabilidad.
Se trata de comparar los listados del banco y los registros contables de la organización de manera sistemática, con una herramienta que nos permita ahorrar tiempo y detectar errores fácilmente.
El puenteo de los asientos contables es paso imprescindible para la casación, que consiste en realizar una primera marca sobre un apunte contable y una o más en otros apuntes que tengan relación con apuntes de cobros y pagos de facturas.
Haz la conciliación contable con nuestro software de contabilidad
Si quieres llevar a cabo el punteo y casación de las partidas y asientos contables en tu empresa, lo ideal es que optes por un sistema que te permita automatizar el proceso, de modo que no tengas que llevarlo a cabo manualmente.
Cuando una factura se paga en varias partes y no se lleva un control adecuado, puede resultar difícil puntear correctamente. También puede haber inconsistencias entre libro contable y extractos bancarios, así como operaciones contabilizadas en un ejercicio distinto al que corresponde, lo que puede generar desajustes en la conciliación.
Con el software de gestión contable de myGESTION, tu equipo contable podrá evitar los errores típicos de una comprobación y verificación manual, y llevar a cabo los procesos de punteo y casación de manera rápida y eficaz para que tus cuentas reflejen la realidad de tu negocio de manera precisa. Apúntate ya a nuestro curso gratuito de myGESTIÓN.


