Cómo afecta a tu empresa la Ley Crea y Crece
Ricardo escribió este artículo el 14/10/2022, en las categorias: Autónomos, PYMES, Impuestos y Fiscalidad
El pasado 28 de septiembre de 2022 entró en vigor la Ley de Creación y crecimiento de empresas, bautizada como la Ley Crea y Crece. La nueva normativa contempla numerosas medidas para aumentar la constitución de nuevas sociedades, de lucha contra la morosidad o de refuerzo en la financiación empresarial.
La norma, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), implica nuevas responsabilidades para los empresarios como la obligatoriedad del uso de la facturación electrónica. Continúa leyendo para enterarte de todas las novedades.
¿Qué es la Ley Crea y Crece?
La ley para la creación y el crecimiento de empresas tiene como principal objetivo hacer honor a su nombre y mejorar el tejido empresarial nacional. La orden pretende dotar al colectivo de nuevos mecanismos económicos y fiscales que fomenten el progreso y desarrollo de los diferentes negocios y actividades económicas.
La Ley Crea y Crece aborda cuatro ámbitos de actuación: capital mínimo para constituir una empresa, lucha contra la morosidad, eliminación de regulaciones innecesarias y el crowdfunding.
¿Cuánto dinero se necesita para crear una empresa?
Con carácter previo a la entrada en vigor de la normativa, la Ley de Sociedades de Capital fijaba el capital mínimo en 3.001 euros para constituir una sociedad de responsabilidad limitada o SL .
Desde octubre de 2022 sólo es necesario un euro para crear una nueva empresa. Con esta modificación, mientras que el capital de una SL no sea de 3.000 euros debe destinarse como mínimo el 20 % de los ingresos hasta alcanzar dicho importe.
Este cambio hace posible que la creación de un negocio resulte más accesible para colectivos vulnerables y con escasos recursos económicos. Si el negocio es viable económicamente, la inversión en capital inicial se sustituye por una porción de la facturación de los primeros meses hasta alcanzar la cifra de los 3.000 euros.
Factura electrónica contra luchar contra la morosidad
Sin ningún género de duda, la morosidad es una de las mayores lacras de miles de empresas y autónomos españoles. Sin ir más lejos, en el primer trimestre de 2022 la morosidad aumentó casi un 50 % con respecto a 2021, según datos del Observatorio de morosidad de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
Con la obligatoriedad del uso de la emisión de facturas electrónicas entre empresas se pretende atajar y reducir estas cifras. La factura electrónica, además de permitir el envío del documento a la Agencia Tributaria, permite llevar el seguimiento de los cobros y pagos. La ley, además, establece un límite de 60 días para liquidar las deudas.
La facturaE o factura electrónica es obligatoria para las empresas que facturen más de 8 millones de euros a partir de 2023, y de 2025 para las que facturen menos de 8 millones.
Si una empresa o autónomo tiene alguna factura pendiente de pago a su proveedor, no podrá optar a ningún tipo de ayuda o subvención pública. Si la compañía tiene algún tipo de deuda con alguna administración pública, tampoco estarán autorizadas a recibir las ayudas.
Eliminación de trabas en el desarrollo de actividades económicas
Se hace más flexible el marco regulatorio, especialmente en lo que concierne a ciertas actividades económicas. Por ejemplo, se amplía el catálogo de aquellas exentas de licencia. Dentro de este ámbito, también se refuerza la cooperación entre administraciones y mecanismos públicos de protección de empresas y consumidores frente a regulaciones innecesarias.
Mecanismos de financiación participativa o crowdfunding
El crowdfunding es una forma de financiación empresarial, en especial de pymes y autónomos, donde se expone un proyecto y la comunidad de usuarios elige en cuál invertir. Estas aportaciones de capital se llevan a cabo en diferentes plataformas, como Verkami o Patreon.
La nueva ley se adapta al marco europeo y dota de seguridad y protección jurídica a los usuarios, de la que antes carecían. Se crea la figura del 'pasaporte europeo' u homologación de las plataformas de financiación participativa para la libre actividad por cualquier país de la Unión Europea.
Además, se fija el límite de financiación máxima de 5 millones por proyecto. Si se supera este tramo ha de informarse expresamente y se limita la participación al país de origen del proyecto.
¿Cuándo entra en vigor la Ley Crea y Crece?
El pasado 15 de septiembre se aprobó en el Congreso de los Diputados el anteproyecto de ley, que finalmente se publica en el BOE el 29 de septiembre. La norma entra en vigor 20 días tras la publicación, por lo que desde el 19 de octubre de 2022 la Ley Crea y Crece ya está en vigor.
Excepto para el capítulo V, que afecta al nuevo régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa, que comienza a partir del 10 de noviembre de 2022. El capítulo IV, relativo a la obligatoriedad de la facturación electrónica, estipula una prórroga de 12 meses, en 2023, para las empresas con facturación anual superior a 8 millones y de 36 meses, en 2025, para las que facturen menos de esa cifra.
Ley Crea y Crece y Ley Antifraude y software de gestión empresarial
La ley que afecta a la creación y crecimiento de las empresas obliga a utilizar la facturación electrónica. Esto supone la necesidad de un software de gestión o facturación para la emisión de estos documentos. La Ley Antifraude, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, contempla una serie de normas para los programas de emisión de facturas.
Los software deben garantizar la inalterabilidad, conservación, legibilidad, trazabilidad, integridad y accesibilidad de los datos. Concretamente, de las facturas. Es una medida de lucha contra el fraude fiscal que pretende evitar los software de doble uso o aquellos que permiten llevar una contabilidad B o paralela.
Si ya tienes un software de gestión empresarial, quieres cambiar o vas a contratar uno, ten en cuenta que tiene que cumplir con la legalidad vigente. Prueba myGESTIÓN para gestionar tu empresa, expedir facturas electrónicas y para cumplir con la nueva normativa.
Etiquetas: Factura Electrónicaley antifraude
Te puede interesar