Usar Bizum facilita recibir dinero de amigos, familiares o clientes sin complicaciones y a coste cero. Es algo cada vez más habitual, sobre todo para los pequeños servicios. Sin embargo, este servicio de pagos no exime de las obligaciones fiscales habituales cuando esos ingresos tienen carácter regular o provienen de actividad económica.
Si como autónomo o empresa recibes fondos a través de este método de pago, debes evaluar si dichos ingresos constituyen un aumento patrimonial o una renta sujeta al IRPF o al Impuesto de Sociedades. En estos casos, deberías declarar dichos pagos en tus correspondientes declaraciones de la renta y modelos fiscales trimestrales y anuales.
En este artículo explicamos cuándo y por qué puede hacer falta declarar Bizum a Hacienda a partir del 2026, cómo identificar esos escenarios y cómo actuar para cumplir con las obligaciones del IRPF.
¿Qué es Bizum?
La mayoría de autónomos y empresas seguro que ya conocen Bizum. Es una aplicación que permite enviar y recibir dinero de manera rápida entre dispositivos móviles. Muchos autónomos lo utilizan para facilitar una forma de pago sencilla para sus clientes.
Para poder gestionar cobros mediante Bizum, basta con que tengas la aplicación móvil de tu banco instalada en tu dispositivo móvil y comenzar a utilizarlo, siempre que tu entidad bancaria permita disponer de este método para enviar y recibir dinero.
¿Cuánto dinero se puede enviar por Bizum sin declarar si soy autónomo?
Si eres un profesional autónomo y tus clientes, en ocasiones o habitualmente, te pagan a través de Bizum, dichos pagos debes declararlos, igual que cualquier otro rendimiento que recibas por tu actividad económica. Esto tienes que hacerlo en tu declaración anual del IRPF, en los pagos fraccionados del IRPF (modelo 130) y, si las operaciones están sujetas a IVA, liquidar la cantidad correspondiente en el modelo 303.
No importa el medio de pago que tus clientes hayan utilizado para pagarte una factura o ticket; tanto si se hace el pago en efectivo como por Bizum o transferencia bancaria, debes reflejar dichos ingresos en tu sistema de facturación para no incurrir en una infracción tributaria.
Cuando tienes un comercio y alguien te paga vía Bizum, en caso de que lo aceptes, el pago pueda quedar reflejado en tus sistemas simplemente si emites el correspondiente ticket o factura proforma. Si se trata, en cambio, de un servicio que realizas a domicilio, y el cliente te paga por Bizum, lo ideal es que puedas contar con un ERP con aplicación móvil para crear la factura directamente desde un smartphone o tablet.
Olvidar declarar todas las operaciones que se realizan a través de Bizum puede ser peligroso, ya que si Hacienda detecta que utilizas este método para llevar una contabilidad B en tu negocio, incurres en graves infracciones tributarias y, por lo tanto, en cuantiosas sanciones y multas económicas.
¿Puede la Agencia Tributaria controlar las operaciones por Bizum?
Sí, desde el 1 de enero de 2026, con la entrada en vigor del RD 253/2025, las entidades financieras tendrán que informar de manera mensual de todos los cobros realizados por Bizum y efectuados por autónomos y empresas, independientemente de su volumen.
Algo muy importante que hay que tener en cuenta es que esta normativa permite a Hacienda y Agencia Tributaria a controlar todos los movimientos bancarios de cuentas corrientes y cuentas de ahorro, cobros por Bizum profesional o particular y cuentas bancarias en plataformas extranjeras, teniendo en cuenta tanto el titular como la cuenta, los importes y las fechas de las operaciones, entre otros muchos aspectos.
Eso quiere decir que la AEAT dispondrá de un instrumento poderoso para saber qué operaciones se llevan a cabo de esta forma, a fin de evitar la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales y la economía sumergida. Hasta ahora, sólo tenían obligación de informar de las operaciones que superen los 10.000 euros al año. Desde el próximo 2026, la obligatoriedad por parte del banco de informar de todas los operaciones bancarias es total.
Errores comunes que llevan a no declarar Bizum a Hacienda
Hay varias dificultades que pueden llevar a un autónomo o empresa a no declarar los bizum recibidos o realizados a Hacienda. Estos son algunos de esos errores de gestión, que pueden tener graves consecuencias, y se podrían resolver con un sistema ERP que automatizara y agilizara parte de esos procesos:
1. No crear las facturas por las operaciones con Bizum
Si no generas facturas o tickets por las operaciones que has cobrado a través de Bizum, a la hora de presentar tus impuestos (IRPF, Impuesto de Sociedades…) no habrás tenido en cuenta dichos ingresos fiscales. Como consecuencia, estarás declarando menos de lo que te corresponde, y pagando menos impuestos de los que tendrías que haber pagado.
2. No tener en cuenta los pagos y cobros por Bizum en la contabilidad
Si tienes una empresa y debes llevar la gestión de la contabilidad, no puedes limitarte a controlar las operaciones bancarias que realiza tu negocio. Si recibes pagos por Bizum a través de tu entidad bancaria, quedarán reflejados en los extractos de tu banco. Además, con el nuevo Real Decreto, la entidad está obligada a reportar toda la información a Hacienda.
Sin embargo, si aceptas Bizum desde una cuenta personal, entonces no quedará reflejado en tus extractos bancarios, de manera que cuando se realiza la conciliación bancaria, puede haber desajustes.
Desde myGESTIÓN queremos invitarte a que conozcas nuestra solución de gestión empresarial y la utilices para crear tus facturas y presentar tus impuestos, de manera que todas las operaciones queden reflejadas correctamente. Pruébalo aquí.


