El control de la producción es un elemento central para el funcionamiento de las empresas. La transformación de los recursos y materiales en bienes de consumo que puedan llegar a los clientes finales requiere que los procesos se realicen con eficiencia para evitar los sobrecostes, así como cumplir los plazos de entrega y unas condiciones de calidad para lograr la satisfacción del cliente.
Manejar todas estas variables no es sencillo, y todas las industrias utilizan un software de control de la producción. Con este tipo de herramienta se pueden gestionar las actividades propias del control de la producción en la industria.
Desde myGESTIÓN queremos que conozcas las actividades esenciales necesarias para controlar la producción en una fábrica.
¿Qué actividades se hacen para el control de la producción en fábrica?
Controlar la producción en una industria implica llevar a cabo un conjunto de procesos imprescindibles para gestionar la cadena de producción.
Las empresas cuentan con unos activos (maquinaria, naves industriales, operarios…) que permiten trabajar con materias primas para convertirlas en productos semielaborados y/o elaborados, con el objetivo de aportar un valor añadido y lograr un beneficio económico.
La tecnología de software permite planificar, organizar y controlar los procesos industriales, lo que es clave para optimizar los costes, asegurar la eficiencia y maximizar los beneficios.
Estas actividades son elementos clave que se pueden llevar a cabo a través de un software de control de la producción.
1. Planificación de la producción
La planificación de la producción consiste en organizar la mano de obra, materiales, maquinaria y capacidad operativa para fabricar los productos de una manera eficiente. Esto implica tener en cuenta la previsión de la demanda, determinar la cantidad que se va a producir y los procesos que se van a utilizar.
En esta fase del control de la producción se aplican las directrices clave para prevenir el exceso de desperdicios y evitar los sobrecostes. Se trata de un aspecto de gran importancia estratégica para el funcionamiento operativo de las fábricas, y que es necesario desarrollar mediante un software de fabricación.
2. Coordinación de equipos
La coordinación de equipo es un aspecto central en los procesos de producción industriales. Las fábricas reciben unas órdenes de producción, que deben cumplir en unos determinados plazos, para lo cual disponen de una cadena de producción con una serie de máquinas y procesos que se tienen que llevar a cabo.
Esto implica también la necesidad de gestionar las órdenes de trabajo del personal, asignando las tareas y los turnos que se deben llevar a cabo para las distintas tareas vinculadas a la producción y el mantenimiento.
3. Gestión de órdenes de producción
La gestión de las órdenes de producción implica tener en cuenta los objetivos de producción de la empresa y la realidad de la demanda. Es necesario que los responsables de gestión puedan hacer una previsión precisa de la demanda para que los procesos se puedan desarrollar de tal forma que se puedan cumplir los plazos y lograr la máxima satisfacción del cliente.
Gestionar las OT’s implica ejecutar los procesos de fabricación de tal forma que cumplan con unos estándares de eficiencia y calidad. Hay que tener en cuenta también la secuencia de producción, lo que es clave para asegurar que los bienes puedan estar terminados en el tiempo y forma deseables. Además, hay que llevar a cabo un seguimiento continuo de las operaciones para resolver cualquier incidencia.
4. Supervisión de tareas
Una realidad evidente en la industria es que lo que no se mide no se puede mejorar. Supervisar las tareas de producción es clave para controlar que se están cumpliendo las distintas actividades que hacen posible la fabricación. Toda industria necesita establecer unos KPI’s y controlar las métricas que influyen en la consecución de objetivos.
La mejora de la productividad, la resolución rápida de problemas y la planificación de las tareas de mantenimiento ayuda a lograr que los productos se puedan producir en el tiempo y forma que se pretende para satisfacer la demanda. Esto incluye también asegurar el buen funcionamiento de todos los procesos empresariales, lo que incluye también la administración financiera y contable, la gestión de proveedores o la gestión fiscal.
5. Control de calidad
Otra de las actividades centrales en el control de la producción en una industria es el control de calidad. Los productos defectuosos no pueden ser destinados a la venta, por lo que hay que detectarlos antes de que pasen al área logística. Un alto número de productos defectuosos genera devoluciones y complica la gestión empresarial, además de que afecta a la reputación de la marca.
Unos buenos controles de calidad son también indispensables para el cumplimiento de los estándares del sector y el cumplimiento de las normativas que puedan afectar a la empresa. En este sentido, es clave contar con unos mecanismos y unas herramientas que permitan controlar la calidad del producto final y minimizar los errores. Desde myGESTIÓN te invitamos a conocer nuestra solución ERP para el control de la producción en la industria, con la que podrás optimizar todos tus procesos para maximizar la eficiencia operativa e incrementar los beneficios de tu empresa. Date de alta gratis ahora.


