Cómo solicitar el Kit Digital para pymes y autónomos (actualizado)

El programa Kit Digital impulsado por el Gobierno tiene como objetivo ''subvencionar la implantación de soluciones digitales'' de pymes y autónomos así como mejorar aquellas que ya utilizan este tipo de soluciones. Puedes invertir esta subvención para implementar las soluciones ERP del agente digitalizador myGESTIÓN.
Consulta si cumples los requisitos como autónomo o como pyme para solicitar el Kit Digital y qué tienes que hacer para optar al bono digital de hasta 12.000 euros para digitalizar tu negocio.
¡myGESTIÓN ya es Agente Digitalizador!
Tras la publicación del primer listado de agentes digitalizadores el pasado 10 de marzo de 2022, myGESTIÓN, propiedad de Open Gestion S.L., ya es oficialmente agente digitalizador del programa Kit Digital.
Si te han concedido el bono digital, ya puedes gastarlo en cualquiera de nuestras soluciones.

Soluciones que ofrece Open Gestion como agente digitalizador
myGESTIÓN, propiedad de Open Gestion SL, dentro del Programa Kit Digital, es un agente digitalizador en el que puedes invertir la subvención del bono digital en todas estas categorías:
- eCommerce
- Solución: ERP + conector con tienda online
- Implantación e integración de ERP con tiendas online como PrestaShop, WooCommerce, Opentiendas, Shopify o Magento
- Desde 420 euros con soporte técnico y mantenimiento incluido por 12 meses
- Clientes y Proveedores
- Solución: ERP
- Desarrollo y puesta en marcha de software ERP para la gestión de cartera de clientes, proveedores o contactos
- Desde 240 euros con soporte técnico y mantenimiento incluido por 12 meses
- Business Intelligence y Analítica
- Solución: ERP
- Implantación y desarrollo de herramientas de administración digital e inteligente de la empresa con analítica e informes de la situación del negocio en tiempo real
- Desde 240 euros con asistencia técnica y mantenimiento incluido por 12 meses
- Gestión de procesos empresariales
- Solución: ERP + módulo de Contabilidad
- Desarrollo e implantación de soluciones de contabilidad y finanzas, facturación, almacén e inventario, compras y ventas, recursos humanos y logística
- Desde 420 euros con asistencia técnica y mantenimiento incluido por 12 meses
- Factura Electrónica
- Solución: ERP con facturación electrónica
- Implantación ERP para la gestión de la facturación electrónica y del formato facturaE
- Desde 240 euros con asistencia técnica y mantenimiento incluido por 12 meses
- Servicios y herramientas de oficina virtual
- Solución: ERP
- Integración y desarrollo de herramientas de colaboración entre equipos de trabajo, almacenaje y compartición de archivos y compatibilidad con smartphones y tabletas
- Desde 240 euros con soporte técnico y mantenimiento incluido por 12 meses
¿Qué es el Kit Digital para autónomos y pymes?
El Kit Digital es una iniciativa creada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital que cuenta con hasta 3.067 millones de euros procedentes de las ayudas europeas.
Este programa pretende ayudar en la digitalización de las pymes y los autónomos así como consolidar la ''madurez digital'' de aquellos negocios que ya aplican algunas soluciones. El Kit Digital, creado en 2021, pretende ayudar hasta un millón de empresas y trabajadores por cuenta propia a lo largo de 2022 y 2023.
Cambios Kit Digital (actualizado)
El viernes 29 de julio de 2022, se publica en el BOE la Orden ETD/734/2022 por el que se modifica la Orden ETD/1498/2021 publicada el pasado diciembre de 2021. En esta nueva orden, que rectifica a la anterior, se actualizan las bases reguladores del programa Kit Digital.
¿Cuáles son estos cambios?:
- Nuevas categorías: se contemplaban 12 categorías diferentes de soluciones de digitalización. Se añaden dos más para ser un total de 14: Presencia avanzada en Internet y Marketplace.
- Hardware: serán subvencionables los dispositivos que sean imprescindibles para la prestación de la solución contratada de una de las 14 categorías.
- Categoría 'Gestión de Procesos': son subvencionables la incorporación de nuevos módulos (no podrá ser un desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios, es decir, ha de ser completamente nueva).
- Plazos de ejecución, justificación y pago: se amplia a seis meses el plazo para que el agente digitalizador justifique la solución implantada y se establece un plazo máximo de tres meses (desde la presentación de la justificación anterior) para que el agente digitalizador reciba el pago correspondiente.
**Post actualizado el 1 de agosto de 2022 con los cambios en las bases reguladoras del programa Kit Digital.
¿Qué servicios puedes adquirir con el bono digital?
Si cumples con los requisitos que exigen las bases reguladoras del Kit Digital, puedes recibir el bono digital de hasta 12.000 euros -depende del tamaño de la empresa- que puedes gastar en soluciones para la digitalización de tu pyme. Entre los productos que puedes adquirir con el bono se encuentran:
-
- Presencia en Internet: dominios, hosting, diseño de página web, accesibilidad, autogestión, posicionamiento básico en Internet y optimización de presencia en buscadores básica (SEO).
- eCommerce o comercio electrónico: creación de tienda online, métodos de pago, diseño responsive, accesibilidad, posicionamiento básico en Internet, optimización de la presencia en buscadores, autogestión y formas de envío.
- Gestión de RRSS: Plan de Social Media, monitorización de redes sociales, auditoría del impacto en RRSS, gestión de redes sociales y publicaciones semanles de post.
- Clientes y/o proveedores: consulta y almacenamiento de clientes y potenciales; gestión de oportunidades de negocio; acciones y tareas comerciales; analítica y reporting; gestión documental o integración con otras plataformas.
- Business Intelligence y Analítica: integración de datos con otras bases de datos; almacenamiento de datos; creación de paneles de datos organizados y exportación de datos sencilla a un formato informático común.
- Gestión de procesos (software de gestión): contabilidad/finanzas, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, recursos humanos o logística.
- Factura electrónica: la solución debe permitir el formato factura-E; registrar facturas, clientes y productos ilimitados; envío de facturas por correo; personalización de facturas; copias de seguridad.
- Servicios y herramientas de oficina virtual: colaboración en equipos de trabajo, almacenar y compartir archivos y compatibilidad con dispositivos móviles.
- Comunicaciones seguras: protocolo SSL, cifrado de extremo a extremo, logs de conexión, control de accesos y actualizaciones de seguridad.
- Ciberseguridad: antimalware, antispyware, correo seguro (antispam, antiphisig, antiadware y control de contenidos), análisis y detección de amenazas y monitorización de la red.
- Presencia avanzada en Internet: prestación de funcionalidades y/o servicios que aseguren el posicionamiento en Internet (aumentando el alcance de potenciales clientes y el tráfico de visitas a la web)
- Marketplace: dirigir las referencias/productos de los beneficiarios para ayudar a la marca a incrementar las ventas y eligiendo los canales de distribución óptimos
¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar el Kit Digital?
Depende del número de empleados y categoría de la empresa, las que pueden acceder al programa y las cuantías del bono son:
- Segmento I: en primer lugar, pequeñas empresas entre 10 y 49 empleados hasta 12.000 euros
- Segmento II: en segundo lugar, entre 3 y 9 empleados hasta 6.000 euros
- Segmento III: por último, microempresas entre 0 y 2 empleados hasta 2.000 euros
El pasado 30 de diciembre de 2021 se publicaban en el BOE las bases reguladoras para acceder a todas las soluciones del Kit Digital. Como pyme o autónomo debes cumplir todos estos requisitos:
- Ser una pequeña empresa o microempresa
- No estar considerada como empresa en crisis
- No tener impagos u obligaciones tributarias pendientes ante la Seguridad Social
- Ser empresa inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral
- Empresas no sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea
- Que la empresa no esté incursa en alguna de las prohibiciones previstas en la Ley de Subvenciones 38/2003
- Tener el 'Nivel de Madurez Digital' obtenido a través del test de autodiagnóstico del portal de Acelera Pyme
¿Cuándo se presenta la solicitud al programa Kit Digital?
Las fechas de la apertura de las convocatorias para adherirse al programa y solicitar el bono digital en 2022 son:
- Marzo 2022: el día 15 se abre la primera convocatoria para las empresas del Segmento I con un total de 500 millones de euros. Con duración de 6 meses o hasta la finalización de fondos
- Septiembre 2022: prevista para finales de julio de 2022, se aplaza hasta el 2 de septiembre la segunda convocatoria para las empresas del Segmento II
- Último trimestre 2022: después del verano y tras el retraso de la segunda convocatoria, se abrirá para el Segmento III de micropymes
¿Cómo solicitar el Kit Digital?
Estos son los pasos para solicitar el bono del Programa Kit Digital:
-
- Accede al portal de Acelera Pyme y regístrate para completar el test de autodiagnóstico digital de tu negocio.
- Consulta todas las soluciones a las que puedes optar con el bono digital.
- Solicita tu bono digital en el trámite de la convocatoria.
La primera convocatoria ya está abierta para empresas del Segmento I -de 10 a 49 empleados-. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros.
¿Cómo se utiliza el bono digital?
Las cuantías de las ayudas del programa son limitadas. Desde myGESTIÓN, consideramos crítica la rapidez en la presentación de la solicitud. Si te han concedido el bono digital, este es el proceso para gastarlo:
- Formalización del acuerdo entre el beneficiario y el agente digitalizador
- Implantación de la solución por una duración de 12 meses
- Emisión de la factura y comienzo de la prestación del servicio
- Pago del 70 % del total del beneficiario al agente digitalizador
- Fin de la prestación del servicio/s
- Al finalizar la prestación, se abona el 30 % restante
Si los servicios solicitados superan el valor del importe del bono, el beneficiario debe realizar una transferencia por la diferencia al agente digitalizador.
¿Qué es un agente digitalizador?
Los agentes digitalizadores son empresas proveedoras de soluciones digitales dirigidas a las pymes y los autónomos que reciban el bono del Kit Digital. Es decir, son las empresas en las que gastar el bono recibido para adquirir herramientas de digitalización empresarial.
Si eres una de estas empresas, tendrás que elegir: ofrecer tus servicios o acogerte a la subvención.
Etiquetas: ayudas pymes y autónomoskit digital
Te puede interesar