¿Cómo saber si mi negocio está funcionando?
Una de las preocupaciones de muchos autónomos y empresarios es si han desarrollado correctamente su idea de empresa o Business Model. ¿Cómo saber si mi negocio está funcionando? ¿Estoy obteniendo suficientes ingresos para cubrir los gastos y obtener beneficios? ¿He creado un negocio escalable?
Para responder a estas preguntas, la clave está en hacer un análisis de las ventas, los gastos y los ingresos de tu empresa. Muchas veces nos enfocamos en las tareas diarias, pero debemos dedicar un tiempo a valorar aspectos estratégicos a través de un sistema ERP en el que podamos obtener informes de manera automática.
¿Cómo puedo saber si mi empresa funciona?
Para saber si tu empresa funciona bien o no necesitas datos. No hay otro camino. Podemos tener una idea preconcebida de si nuestro negocio está funcionando basándonos en aspectos engañosos, como por ejemplo si vemos que hay muchas ventas, o si nuestro nivel de gastos es bajo.
Que haya un alto número de ventas no significa que haya un suficiente volumen de ingresos para cubrir los gastos y obtener beneficios. Tampoco eso quiere decir que nuestro negocio tenga una gran capacidad de adaptación a momentos en los que puede que las ventas se resientan por factores estacionales.
Otro aspecto que puede resultar engañoso es el análisis de ingresos y gastos, ya que podemos pensar que si los ingresos son superiores a los gastos, nuestro negocio necesariamente está funcionando bien. Pero debemos tener en cuenta de que en una empresa pueden surgir imprevistos, hay oscilaciones en el nivel de ingresos a lo largo del tiempo, por lo que debemos analizar la relación de ingresos y gastos con una perspectiva de largo plazo.
Claves para determinar si tu negocio está funcionando
Para determinar si tu negocio está funcionando correctamente, lo primero que necesitas es tener un sistema ERP en la nube, en el que se puedan almacenar todos los datos de facturas, compras, ventas, productos, nivel de stock y contactos de clientes.
Esta información debe recogerse en tiempo real, por lo que es ideal que si tienes un comercio utilices un sistema TPV integrado en el ERP para que los datos se actualicen automáticamente con cada venta.
Nuestra recomendación es que utilices myGESTION, un sistema ERP en la nube, fácil de utilizar e intuitivo, en el que puedes gestionar todas las facturas de ingresos y gastos, cuentas con TPV mostrador, se puede conectar también con tu tienda online y dispones de una herramienta de gestión de almacén e inventario con el que podrás tener todos los datos actualizados.
Lo primero, una vez que tu ERP esté configurado, es que vayas trabajando con esta herramienta en el día a día a la hora de incluir nuevos productos en tu inventario o gestionar las ventas desde tu TPV y tienda online. Una vez se vayan generando datos, puedes utilizar los informes de ventas o informes de ingresos y gastos para evaluar tu negocio. Lo ideal es que analices tanto datos trimestrales para ver cómo marchan las ventas y los ingresos a corto plazo, así como también los datos anuales y compararlos con años anteriores.
A partir de aquí, hay diferentes aspectos en los que puedes fijarte para determinar si tu modelo de negocio está funcionando.
1. ¿Has llegado a tu punto de equilibrio?
Si has conseguido que tu nivel de ingresos supere los gastos, significa que has llegado a tu punto de equilibrio y tu negocio está empezando a ganar dinero. Se trata de un aspecto que debemos valorarlo en el largo plazo, porque si analizas únicamente un mes o un trimestre, no tienes una información realista y contrastada sobre si tu negocio está funcionando realmente.
Llegar al punto de equilibrio es importante, pero más importante todavía es que tu negocio tenga capacidad de crecimiento. Porque no puedes limitarte a cubrir gastos y es enormemente importante saber cuál es tu margen de beneficio.
2. ¿Cuál es la proporción de tus costes fijos y variables?
En todo negocio hay unos costes fijos y variables. Cuando fabricamos productos, debemos desarrollar un escandallo en el que se visualice claramente los costes de cada uno de los materiales y la mano de obra para la fabricación de una unidad. Esto nos da una idea de los costes variables, que dependen de la producción.
Pero debes considerar también los costes fijos de tu negocio y la forma en que los imputamos a las ventas, que deben generar el suficiente margen para cubrir todos los costes fijos de tu empresa.
También puedes mirar los balances de la empresa y compararlos con los de ejercicios anteriores, lo que te permitirá hacer un análisis financiero de tu empresa, teniendo en cuenta tu solvencia y viabilidad.
3. ¿Cómo evolucionan tus ventas?
Utilizando los informes de tu sistema ERP, puedes obtener datos sobre la evolución de tus ventas a lo largo del tiempo. Lo ideal es mirar tanto datos trimestrales como anuales, y verlo de forma comparativa. ¿Dirías que tus ventas están aumentando?
Debes considerar no sólo el número de ventas, sino algunos indicadores de rendimiento o KPIs como ticket medio de venta, ventas recurrentes, volumen total de ingresos generados por las ventas. Valora las diferentes variables para ver si estás logrando tus objetivos de ventas, y determina el nivel de ventas que deberías tener para conseguir el margen de beneficio que deseas.
Analizar estos aspectos estratégicos con la ayuda de un software ERP como myGESTIÓN te permitirá mejorar la toma de decisiones y actuar de manera inteligente para valorar si tu negocio está funcionando bien. Date de alta GRATIS ahora desde este enlace
Te puede interesar